enfoques sociologicos
ENFOQUES SOCIOLOGICOS
Bienvenidos a nuestro blog donde se hablara sobre los enfoques sociológicos y más información para empezar.
¿QUE SON LOS ENFOQUES SOCIOLOGICOS?
es el denominador común que otorga la posibilidad de ser "sociología" a todo discurso sobre lo social o cualquier discurso sobre los discursos sobre lo social, que haya tenido (antes de ser escrito) o tenga (después de ser escrito) contacto con la tradición sociológica también se puede decir que Es aquel que adopta como fundamento los preceptos de sociología como disciplina, de modo que busca comprender, explicar y diagnosticar algún hecho a partir de la relación existente entre las personas y su entorno.
EL ENFOQUE MARXISTA.
es una propuesta de análisis que se propone conocer las principales características de la sociedad capitalista (sus leyes tendenciales), y a su vez, aportar en la transformación social que supere el modo de producción/reproducción.
El marxismo contiene el desarrollo continuo de la crítica al capitalismo y de la nueva sociedad. No es solo la crítica a la sociedad capitalista, sino que también es un proyecto de nueva sociedad en constante crítica y una interpretación de la evolución histórica, política y social.
¿CUAL ES EL ENFOQUE MARXISTA EN LA EDUCACIÓN?
La escuela, para el marxismo, es forma de la superestructura ideológica, y en ningún modo parte del ser social. Por tanto, para el marxismo, la escuela no puede aspirar a formar valores. Sólo puede aspirar a reorientarlos, organizarlos, sólo puede pretender reeducar, reformar.
¿Cuáles son las principales características del marxismo?
Critica al libre mercado.
Plantea que los trabajadores son alienados del producto de su trabajo.
Propone socializar la propiedad privada de los medios de producción.
Afirma que la lucha de clases es el motor de la historia.
Aspira a la creación de una sociedad igualitaria
ENFOQUE FUNCIONALISTA
intenta dar cuenta de cuál es la naturaleza de los estados mentales. Ello es, aborda específicamente En tal sentido, es una respuesta al problema mente-cuerpo en su aspecto metafísico.
en los ámbitos de la estética, de la lingüística, de la psicología, y en los de la sociología y la antropología cultural. En el ámbito de la estética, designa la concepción que pone la belleza en la adaptación de un elemento artístico a la función que ejerce.
VENTAJAS
Las ventajas de este enfoque al intentar hacer un acercamiento profundo de una sociedad para su estudio es que nos permite conocer los valores, ideas, concepciones sobre lo bueno y lo malo y en definitiva, todo el espectro socialmente aceptado de comportamientos de dicha sociedad, así como los no aceptados; es decir, podemos no sólo conocer el ideario de dicha sociedad sino además cómo se ve afectada la gente de dicha sociedad, en una escala más individualista, por dichos acervos. Podemos en definitiva estudiar la correlación y grado de dicha correlación entre acción y estructuras, entre el comportamiento de los individuos en base a las estructuras de su sociedad.
SUS OBJETIVOS DEL FUNCIONALISMO
• Se centra en el estudio de la conciencia, compuesta de imágenes y emociones. La unidad elemental de la conciencia son las sensaciones.
• Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
• El psicólogo estructuralista debe: analizar la experiencia mental a través de sus elementos más simples (sensaciones); descubrir cómo se combinan esos elementos y conectarlos con las conexiones fisiológicas del individuo
TEORÍA DE LA VIOLENCIA Y PODER
Arendt observa que los gobiernos suelen recurrir al incremento de la violencia cuando el poder que los sustenta disminuye. En este contexto, la violencia se concibe como un sustituto del poder que, de todas formas, resulta impotente debido a que "cuando la violencia carece del apoyo y el freno del poder, se opera la famosa inversión de medios y fines. Entonces, los medios destructivos determinan el fin, con la consecuencia de que el fin será la destrucción de todo poder".19 Entonces, según Arendt, el poder y la violencia no sólo se distinguen sino que son "términos contrarios; donde la una domina por completo, el otro está ausente. La violencia aparece donde el poder se halla en peligro; pero abandonada a su propio impulso, conduce a la desaparición del poder".
TEORÍA DE LA RESISTENCIA
Giroux, en su Teoría de la Resistencia, considera que en el proceso enseñanza-aprendizaje el papel de los educandos no es pasivo, sino que tienen una intervención activa, lo que le da un carácter dialéctico. Esta intervención cobra la forma de una Resistencia.
Giroux hace una crítica, tanto a la postura conservadora como a la radical, en torno a los problemas de las conductas de oposición a la enseñanza. Dice que para los educadores conservadores estas conductas son comportamientos inadaptados que resultan destructivos Se trata de defectos de los individuos y de los grupos sociales que manifiestan estos defectos.
Por su parte, las Teorías de la Reproducción ignoran los mecanismos internos de la escuela, tratan a las escuelas como “cajas negras” y su funcionamiento hacia el interior no les interesa. Analizan a la educación desde conceptos como dominación, conflicto de clases o hegemonía , pero guardan un absoluto silencio respecto a la forma en que maestros, estudiantes, autoridades, padres de familia, etc.
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